domingo, 4 de noviembre de 2012

TORRE EIFFEL: 10 MIL TONELADAS DE METAL

             La Torre Eiffel es una enorme estructura metálica que pesa actualmente poco más de 10 mil toneladas. Originalmente eran 7 mil, apero aumentó luego de que se añadieran la cafetería y otras instalaciones en las plantas intermedias. La altura original es de 312 metros (de ahí su nombre inicial: Torre de los 300 metros), pero la posterior instalación de antenas de radio y televisión en lo más alto de la estructura le añadieron otros 12 metros, para un total de 324.

Para construirá se requirió de más de 18 mil piezas de hierro y 2 millones y medio de remaches, así como el trabajo de alrededor de 250 obreros. Para pintarla se requirieron más de 40 toneladas de pintura.

“Los cimientos alcanzan los 30º metros de profundidad debido a la proximidad con el rio y a la naturaleza del subsuelo”.
  
Compuesta de tres niveles, se puede acceder a los dos primeros mediante escaleras, pero el reto no es nada fácil: hay que subir mil 665 escalones. En su interior hay dos restaurantes (uno de lujo en el primer nivel), tiendas de suvenires y una oficina de correo postal.

“En el primer nivel –a 57 metros de altura- está la oficina de correos, desde se pueden enviar postales con la estampilla especial ´París Tour Eiffel´, el restaurante ´Altitude 95´, una tienda de recuerdos, la sala de recepciones y conferencias ´Gustave Eiffel´, el cineiffel, exposiciones con fotos de la torre, y por supuesto la galería desde la cual se pueden tomar fotos panorámicas de París”, explica una guía.

“El segundo nivel se encuentra a 115 metros del suelo y desde allí parte el ascensor que lleva al tercer nivel. Hay algunas tiendas de recuerdos, el restaurante Julio Verne y sobre todo, las panorámicas de la ciudad que son espectaculares”, prosigue. Por supuesto, la vista más impresionante se tiene en el tercer piso, a 246 metros de altura.

La Torre Eiffel no solo tuvo que luchar para ser construida, sino también para permanecer. Se cuenta que la intención era que la torre fuera desmontada una vez concluidos los festejos. Sin embargo otra versión dice que Eiffel tuvo que invertir su dinero para iniciar el proyecto y que a cambio el gobierno de París le permitiría explotarla durante 20 años, luego de los cuales pasaría a formar parte de las obras públicas de la ciudad.
 
Lo cierto es que pese al éxito del primer año, siguió enfrentando críticas e inconvenientes para continuar de pie. “Al cabo de 20 años el destino de la torre parecía no ser otro que la destrucción” señala un escrito.

Sin embargo, dada su altura, se decidió instalar una estación meteorológica en la cima y más adelante, una antena telegráfica. A partir de 1921 se comenzaron a emitir programas radiales y con el tiempo llegó la televisión. 
 

Hasta la construcción del Chrysler Building en Nueva York, en 1930, la torre fue la estructura más alta del mundo. Al parecer fue hasta la década de 1960 cuando comenzó a convertirse en el gran atractivo turístico que cada año es visitado por millones.
 



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario