PERNOS DE ANCLAJE
INTRODUCCIÓN Una de los grandes problemas de la ingeniería Civil
es que los suelos de la fundación de las obras Civiles, no siempre son
suelos ideales, están sujetos factores o elementos que pueden inducir a
problemas de estabilidad de las estructuras que soportan.
En base
a lo anterior, las soluciones para estos tipos suelos problemas, es
necesario inducir tensiones y deformaciones adicionales en la masa de
suelos mejorando la estabilidad general.
Estos tipos de
soluciones están ligadas conjuntamente con los aspectos geológicos mas
resaltantes juegan un papel preponderante en el diseño del soporte o
suelo de fundación.
OBJETIVOS
- Obtener los conocimientos sobre la temática relacionada a los anclajes, tales como:
- Diseño.
- Construcción.
- Control.
- Obtener los conocimientos sobre la temática relacionada a los suelos pernados, tales como:
- Diseño.
- Construcción.
- Control.
1. ANCLAJES
Los
anclajes constituyen en la actualidad un medio esencial para garantizar
la estabilidad de diversas estructuras. pueden usarse en forma muy
ventajosa en cualquier situación en que le se necesite su ayuda de la
masa de suelo para soportar un determinado estado de esfuerzos o
tensiones.
2. CRITERIOS DE DISEÑO.
El criterio
actual de diseño puede ser clasificado en dos grandes grupos, el primero
se basa en la teoría de la elasticidad, la cual presenta limitaciones
cuando se trata de masas rocosas heterogéneas.
El segundo
criterio involucra la selección de parámetros mediante reglas empíricas.
La brecha entre los dos métodos es todavía muy real y las razones son
que al diseñar un sistema de anclajes el proceso es muy complejo y
requiere un conocimiento detallado de la geología del sitio, de las
propiedades de las rocas, de las condiciones hidráulicas del suelo,
conjuntamente con el estado de las presiones originadas por el flujo de
agua a través de la masa de subsuelo. Y adicionalmente es importante
conocer la magnitud y dirección de los esfuerzos antes y después de la
excavación.
Paralelamente, al diseñar y ejecutar el sostenimiento
mediante tirantes anclados se requiere estudiar detalle los conceptos
principales de diseño en relación a los cuatros modos de ruptura:
- Ruptura de la masa rocosa o de suelo.
- Ruptura en la interfase acero - lechada de cemento.
- Ruptura en el contacto roca / suelo - lechada de cemento.
- Ruptura de la barra o guayas de acero.
Por
lo tanto, al establecer un factor de seguridad el anclaje como elemento
estabilizador, cada uno de los modos de falla antes mencionados deben
ser considerados.
Por otra parte, la función principal del
anclaje es reforzar y sostener suelos y masas rocosas parcialmente
sueltas, fracturadas o incompetentes que de otra manera pueden estar
sujetas a fallar.
Estas masas inestables pueden estabilizarse por
medio de anclajes, al generarse un incremento de las tensiones normales
o sobre las existente potencial superficie de rotura, lográndose por lo
tanto un aumento en la resistencia al esfuerzo cortante de dicha
superficie.
Los anclajes introducen tensiones y deformaciones
adicionales en la masa de suelos mejorando la estabilidad general, y en
donde el tipo de anclajes, el método de instalación, conjuntamente con
los aspectos geológicos mas resaltantes juegan un papel preponderante en
el diseño del soporte.
El área principal de aplicación del
anclaje es estabilizar la masa rocosa o de suelo que no esta en
equilibrio consigo misma mediante la transmisión de fuerzas externas a
la profundidad diseñada.
3. CLASIFICACIÓN DE LOS ANCLAJES.
3.1. CLASIFICACIÓN DE LOS ANCLAJES SEGÚN SU APLICACIÓN EN FUNCIÓN DE SU TIEMPO DE SERVICIO.
3.1.1. ANCLAJES PROVISIONALES:
tienen
carácter de medio auxiliar y proporcionan las condiciones de
estabilidad a la estructura durante el tiempo necesario para disponer
otros elementos resistentes que lo sustituyan .(figura 3.1.a)
3.2.1. ANCLAJES PERMANENTES:
Se
instalan con carácter de acción definitiva. Se dimensionan con mayores
coeficientes de seguridad y han de estar proyectados y ejecutados para
hacer frente a los efectos de la corrosión. .(figura 3.1.b)
3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS ANCLAJES SEGÚN SU FORMA DE TRABAJAR.
3.2.1. ANCLAJES PASIVOS:
No
se pretensa la armadura después de su instalación. El anclaje entra en
tracción al empezar a producirse la deformación de la masa de suelo o
roca.
3.2.2. ANCLAJES ACTIVOS:
Una vez instalado se
pretensa la armadura hasta alcanzar su carga admisible, comprimiendo el
terreno comprendido entre la zona de anclaje y la placa de apoyo de la
cabeza.
3.2.3. ANCLAJES MIXTOS:
La estructura
metálica se pretensa con una carga menor a la admisible, quedando una
fracción de su capacidad resistente se reserva para hacer frente a
posibles movimientos aleatorios del terreno.
NOTA: los anclajes
activos ejercen una acción estabilizadora desde el mismo instante de su
puesta en tensión incrementando la resistencia al corte de la masa de
suelo o roca como consecuencia de las tensiones normales adicionales a
el esqueleto mineral. Los anclajes pasivos entran en acción, oponiéndose
al desplazamiento, cuando la masa deslizante ha comenzado a moverse. De
aquí se obtienen dos importantes ventajas de los anclajes activos sobre
los pasivos. En los primeros se logra aprovechar la resistencia intacta
del terreno, por cuanto, el movimiento de la masa que produce una
propiedades resistentes. Por otro lado, dicho movimiento puede causar la
rotura del revestimiento protector a la corrosión, precisamente en el
momento en el que la resistencia delo anclaje es necesaria.
Los
anclajes pasivos entran en tracción al oponerse a la expansión o
dilatancia que se produce en las discontinuidades de la roca cuando
comienza a producirse un deslizamiento a lo largo de las misma.
El
movimiento de las masa produce un incremento de volumen (dilatancia)
que esta relacionado con la presencia de la rugosidad de la misma.
Es
decir que la efectividad de un anclaje pasivo esta relacionada
directamente con la magnitud de la dilatancia, la cual depende del
tamaño y la dureza de las rugosidades. Por siguiente en taludes en
suelos o rocas blandas con juntas relativamente lisas los anclajes
pasivos son menos efectivos.
4. ANCLAJES INYECTADOS.
Estos
tipos de anclajes son armaduras metálicas, alojadas en taladros
perforados, cementadas mediante inyecciones de la lechada de cemento o
mortero.
El elemento estructural es sometido a tracción,
generando un esfuerzo de anclaje el cual es soportado por la resistencia
al corte lateral en la zona de inyección en contacto de terreno.
A
través de la inyección, se forma un miembro empotrado en el extremo
profundo del tirante metálico dentro el barreno, por lo tanto las
fuerzas que actúan sobre el anclaje inyectado no se transmiten al
terreno en toda su longitud, sino solamente en el tramo de la zona
inyectada.
Cabe destacar que adicionalmente a los anclajes
inyectados se emplean también los pernos de anclaje puntuales, los
cuales tienen un dispositivo para empotrar el sistema de anclaje en el
fondo del barreno.
Igualmente, es práctica común utilizar los
pernos de anclaje repartidos (anclajes pasivos), en el cual el
empotramiento a la roca se efectúa en toda su longitud del barreno con
la lechada de cemento o resina. En el ultimo caso relacionado, la resina
y el elemento endurecedor se colocan en una cápsulas en el fondo del
barreno. Al colocar la varilla metálica y rotarla se rompen las cápsulas
mezclándose con sus componentes.
También se cementan los pernos
mediante el denominado tipo Perfo, el cual consiste en colocar el
mortero en un cuerpo cilíndrico perforado (constituido por dos chapas)
que se incorporan en el interior del barreno. Posteriormente se
introduce el perno que comprime el mortero, el cual es obligado a salir
por los agujeros de las chapas rellenando todo el volumen del barreno.
Por
otra parte, en los tirantes de anclaje se utilizan como miembro de
tracción barras de acero de alta resistencia. Las barras tienen
generalmente un fileteado exterior que aumenta la adherencia en la zona
de anclaje y permite por otra parte la unión por medio manguitos
especiales.
El bloqueo de la barra sobre la placa se hace por
medio de una tuerca. Los tirantes de este tipo corresponden a
capacidades portantes relativamente bajas del orden de 500 KN y aun
menores.
Con mayor frecuencia se utilizan los tirantes
constituidos por un cierto numero de hilos o cables unidos formando un
haz. El anclaje se hace generalmente mediante enclavamientos cónicos.
4.1. PARTES DE LOS ANCLAJES:
- La zona de anclaje.
-
Una zona libre en la que el tirante puede alargarse bajo efecto de la
tracción. En esta zona el tirante se encuentra generalmente encerrado en
una vaina que impide el contacto del terreno.
- La cabeza de anclaje que transmite el esfuerzo a la estructura de pantalla.
La
zona de anclaje: el dispositivo mecánico mas elemental y de mas
instalación es el casquillo expansivo dado su carácter puntual, esta
concebido para anclar la roca sana o estabilizar bloques o cuñas de roca
que se han desarrollado por la intersección de unos pocos planos de
debilidad. (Figura 4.2.a)
Con el tiempo hay la tendencia que el
cono de expansión se deslice perdiendo efectividad progresivamente, como
resultado del efecto de las vibraciones por voladuras. En muchos casos
para evitar esta desventajas, el barreno es inyectado con lechada de
cemento.
La lechada se inyecta por la boca del barreno y el tubo
de regreso llega hasta el final del mismo. La inyección termina después
de la salida del aire y de la emisión de lechada por el tubo de regreso.
De esta manera el anclaje actúa en forma permanente , evitándose
efectos de corrosión.
Una forma de eliminar el sistema de
inyección del mortero o lechada de cemento, es aplicando el método
perfo, sin lugar a dudas mas versátil pero también mas costoso. .
(Figura 4.2.b)
Para colocar el mortero se utilizan semicilindros
de chapa perforadas, que una vez rellenos de mortero se introducen en el
barreno, posteriormente se inserta el acero, desplazando lateralmente
el mortero, el cual penetra en el espacio anular, adoptándose
perfectamente a todas las irregularidades, garantizando al mismo tiempo
una buena adherencia de los barrenos.
Desde luego, si únicamente
en la parte extrema del barreno se coloca el mortero con el tubo
perforado, quedara una longitud libre, lo que permite la zona de anclaje
se efectúa mediante inyecciones de lechada.
La inyección se
lleva a cabo a través de tuberías de PVC y es frecuente inyectar a
presión, alcanzándose valores de hasta 3.00 Mpa. En este caso es
necesario separar la zona de anclaje de la zona libre y evitar la
lechada.
Puede ser ventajoso el uso de aditivos para acelerar el fraguado y y disminuir la retracción.
Se
llama bulbo de anclaje al material (cemento, mortero o resina) que
recubre la armadura y que la solidariza con el terreno que la rodea.
Es
importante lograr una buena materialización del bulbo de anclaje,
operación mas delicada cuando se trata de terrenos sueltos y
fracturados.
La versión más simples es del tipo monobarra o mono, en la cual la barra es directamente empotrada en el bulbo.
Debido
a dificultades de garantizar una buena protección a la corrosión de la
armadura metálica tienen su aplicación en la mayoría de la contenciones
temporales.
La zona libre es la parte en la cual la armadura
metálica se encuentra separada o independiente del terreno que la rodea,
lo cual permite deformarse con plena libertad al ponerse en tensión.
La
zona libre, cuando el terreno de la perforación puede separarse, queda
independizado del mismo mediante camisas de PVC o metálicas. En
cualquier caso debe protegerse de la corrosión mediante rellenos
producto productores.
La cabeza, corresponde a la zona de unión
de la armadura a la placa de apoyo. El anclaje de los tirantes se coloca
mediante inyecciones de mortero o lechada de cemento. El tirante tiene
uno o dos tubos que sirven para la inyección y salida del aire.
Lo mencionado anteriormente, sirve para indicar que el barreno ha sido totalmente inyectado y por ende en la zona de anclaje.
Para
repartir el esfuerzo ejercido por el tirante sobre la estructura a
estabilizar se utiliza una placa de hormigón armado o metálica.
El
sistema de abroche de armadura a la placa de apoyo puede estar
constituido por tuercas en el caso de barras roscadas o bien remachados o
conos macho - hembra para alambres y condones.
El abroche puede ser común al conjunto de la armadura o independiente para uno o varios elementos.
La
placa de apoyo suele situarse, a su vez, sobre un bloque de hormigón
armado que transmite los esfuerzos a la superficie del terreno.
La
puesta en tensión de los cables se efectúa normalmente mediante gatos
o, si la cabeza dispone de rosca (barra), mediante llave dinamométrica.
En este ultimo caso es posible conocer aproximadamente la tensión
transmitida al anclaje.
5. PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN
La
vida útil de un anclaje esta condicionada a los efectos de la
corrosión. Un anclaje carente de este tipo de protección puede tener una
duración de pocos meses.
Los principales factores que ayudan a contribuir con el proceso de corrosión, son los siguientes:
- Resistividad del suelo, la cual decrece a medida que la porosidad aumenta.
- Factores microbiológicos.
- Contenido de humedad (w): un incremento en esta genera un ambiente propicio para la corrosión bacterial.
- Contenido de sales en el suelo.
- Valor del PH: PH < 4, corresponde a suelos altamente ácidos, generando picaduras en metal.
-
Contenido orgánicos y transferencia de oxigeno: suelos orgánicos
producen ácidos orgánicos los cuales atacan a metales enterrados; El
flujo de aire o de oxigeno a través del suelo, retrasa la corrosión
microbiológica, pero aumenta la corrosión electroquímica.
Cabe
destacar que un anclaje sometido a esfuerzos relativamente altos puede
originarse la denominada corrosión bajo tensión, que aparece incluso si
el anclaje se encuentra en un ambiente neutro. El problema se evidencia
por la formación de zonas frágiles en el anclaje a lo que sigue una
rotura repentina.
En general, como previamente se ha mencionado
es necesario emplear en el caso de anclajes permanentes una vaina
corrugada como elemento protector.
También se utiliza la vaina
doble corrugada para asegurar la completa protección contra la
corrosión. La vaina interior de plástico corrugados con tirantes , no
debe agrietarse durante la carga, además de poseer suficiente capacidad
adherente con la lechada de cemento en la interfase interior y exterior
para asegurar la máxima capacidad de carga de tirante.
El
conducto de plástico o vaina exterior debe tener la suficiente espacio
anular para permitir que penetre con facilidad la lechada de cemento de
ambos conductos y tiene que cumplir con los mismos requisitos de la
vaina interior. A la vez, la distancia adecuada entre el conducto
externo y el barreno para que la lechada fluya con facilidad es de 5.00
mm.
Por otro lado, las grietas en la lechada de cemento no deben exceder de 0.10 mm de ancho.
La
zona libre se puede preservar cubriendo el espacio entre la armadura y
el barreno de la perforación con la lechada de cemento, recomendándose
después de la puesta en tensión de la armadura, aunque en muchos casos
posibles, por cuanto hay que estar seguro que la inyección de la lechada
de cemento ha cubierto en toda su longitud la zona de anclaje.
Adicionalmente
es necesario revestir individualmente las barras o cordones con tubos
de polietileno rellenos de grasa, lo cual esta especialmente indicando
si son previsibles movimientos posteriores a la puesta a tensión, pues
podría producirse una rotura del revestimiento de la lechada.
La
cabeza de anclaje se encuentra en la parte exterior y debe ser objeto de
cuidado especial. Es común sellarla con cemento o bien protegerla con
grasa en el interior de una cubierta galvanizada.
6. SISTEMA DE ANCLAS AUTO PERFORANTES
Son
sistemas de estabilización que consisten en la inserción por medios
mecánicos, de barras de acero de alta resistencia (tendón), al terreno
que se está excavando; formándose a continuación un bulbo adherente,
situado en el extremo más profundo del taladro o barreno, por medio de
inyección de lechada de cemento u otros fluidos, o por medio de
elementos mecánicos (conchas metálicas expandibles), que funciona como
anclaje pasivo del tendón, al cuál se le aplica una fuerza determinada
en el extremo contrario al bulbo adherente, reaccionando contra el
terreno, y después de fijarse dicha fuerza mecánicamente, se crea el
mecanismo suelo-ancla estable. Son sistemas de estabilización que
consisten en la inserción por medios mecánicos, de barras de acero de
alta resistencia (tendón), al terreno que se está excavando; formándose a
continuación un bulbo adherente, situado en el extremo más profundo del
taladro o barreno, por medio de inyección de lechada de cemento u otros
fluidos, o por medio de elementos mecánicos (conchas metálicas
expandibles), que funciona como anclaje pasivo del tendón, al cuál se le
aplica una fuerza determinada en el extremo contrario al bulbo
adherente, reaccionando contra el terreno, y después de fijarse dicha
fuerza mecánicamente, se crea el mecanismo suelo-ancla estable.
El
sistema de anclas auto perforantes actúa bajo un principio elemental:
la misma barra sirve sucesivamente como herramienta de barrenación,
conducto de inyección y elemento tensor. Para su realización se utiliza
barras rígidas de acero de muy alta resistencia no estirado, evitándose
con esto los problemas de fragilización por hidrógeno, típico de los
aceros normales de preesfuerzo , estas barras son a su vez roscadas y
huecas en toda su longitud, lo que conjuntamente con las propiedades
características del acero le confieren las siguientes ventajas:
- SOLDABILIDAD, en ocasiones se requieren realizar trabajos de soldadura en la zona de anclajes.
- DUCTILIDAD, para una mejor respuesta sísmica
- RESISTENCIA AL CORTANTE, fundamental en trabajos de “cosido” de estratos que en su caso atraviesa el ancla.
- NO CORROSIÓN BAJO TENSIÓN.
- Máxima ADHERENCIA al mortero o cemento, por el tipo de roscado.
- Capacidad para INYECCIÓN A ALTA PRESIÓN por el espesor de sus paredes
Aplicaciones:
-
El sistema de anclas es utilizado fundamentalmente para trabajos de
estabilización de estructuras en obras civiles. Presas, puentes, canales
(vertedores), taludes en tajos, túneles cimentación de torres de
electricidad entre otros
- Anclas Activas recomendadas para la fijación de estructuras al terreno,.
- Anclas Pasivas usadas en obras de contención y estabilización de túneles y laderas.
-
Mini pilas o Micropilotes empleadas en lugar de Pilas coladas en el
lugar, para transmitir al terrenocargas de una estructura tanto de
Tensión como de compresión y también para aplicación en terrenos de los
cuales se desea mejorar su capacidad de carga mediante Inyección a
presión de lechada de cemento, resinas u otros fluidos.
7. CASOS PRÁCTICOS DE USO DE ANCLAJES.
CASOS
PRACTICO I : Casos mas comunes son los muros de tierra en donde es
necesario garantizar la estabilidad de la masa suelo, y por ende en la
obra.
En este sentido, cabe destacar que en las construcciones
civiles se viene utilizando cada vez mayor frecuencia y éxito los
anclajes inyectados para sostener muros y absorber momentos volcadores.
Este ultimo como ocurre en las torres de alta tensión y en las presas
para resistir fuerzas volcadoras debido al agua, así como en otras
numerosas obras, en la cual la fuerza de tracción al terreno del anclaje
transfiere las solicitaciones hasta la zona mas profunda y estable, y
por lo tanto de mayor capacidad portante.
CASO PRACTICO II : Como
elemento que contrarresta las subpresiones producidas por el agua, en
el sostenimiento de techos y hastíales de obras en obras subterráneas de
vialidad, de centrales eléctricas y mineras, e igualmente en taludes
construidos con masas de suelos y/o rocas.
Las obras subterráneas
tales como galerías y túneles de viabilidad el problema fundamental que
se plantea es el de asegurar el sostenimiento mediante anclajes durante
y posterior al periodo de excavación, definiendo y construyendo un
soporte y revestimiento capaz de asegurar la estabilidad definitiva de
la obra.
Lo mencionado anteriormente es vital importancia, por
cuanto la concentración de esfuerzos en la vecindad de la excavación
puede ser causante que la roca fracturada pueda desplazarse,
comprometiendo la estabilidad de la bóveda y de los hastíales del túnel.
CASO
PRACTICO III : Uno de los grandes problemas que afronta la industria de
la construcción, en las grandes excavaciones necesarias para edificios
altos, es la implementación tradicional de grandes muros de contención,
cuyo costo puede volverse prohibitivo, y cuyas dimensiones pueden
afectar a la arquitectura de los proyectos.
Una alternativa
técnico-económica a este problema es la construcción de muros anclados,
que permiten reducir las dimensiones de los muros, volver más fluida la
construcción, disminuir la probabilidad de accidentes que afecten a los
trabajadores y a las propiedades adyacentes, e inclusive disminuir el
costo de los proyectos.
8. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS MUROS ANCLADOS
A
diferencia de los muros, que se sustentan en su longitud va para
soportar las presiones de tierra, los muros anclados son soportados por
el propio suelo que trata de empujarlos, a través de la incorporación de
anclajes apropiados
Debido a la presencia de un gran número de
apoyos (cada anclaje es un apoyo) en este tipo de muros, la dimensión
transversal es comparativamente pequeña, pues funciona como una placa
con un número importante de apoyos intermedios en dos direcciones.
Los
anclajes deben llegar hasta una distancia tal que queden por detrás del
posible plano de falla del suelo, y a esa distancia inicial se le añade
una longitud adicional necesaria para resistir el empuje del suelo por
fricción
9. EL PROCESO CONSTRUCTIVO
La excavación,
la construcción de los anclajes y la construcción del muro se realizan
por fases. Conforme se va profundizando en la excavación se realiza la
construcción de los anclajes y la construcción del muro circundante al
anclaje, por lo que el proceso se realiza desde arriba hacia abajo.
a.
Excavación de la primera franja superior de suelo : Usualmente se la
realiza hasta unas pocas decenas de centímetros por debajo de la
posición prevista para el primer nivel superior de anclaje. La
profundidad de esta capa excavada y de todas las capas posteriores
depende de las características de cohesividad del suelo.
b.
Excavación de orificios para el primer nivel de anclajes : Generalmente
se utilizan taladros horizontales para perforar orificios cuyo diámetro
sea el previsto para el primer nivel superior de anclajes. En el fondo
de los orificios se suele realizar una sobre excavación de diámetro
mayor para mejorar la sustentación de los anclajes.
c. Armado del
primer nivel de anclajes : Se suelen colocar varillas centradas, de
diámetro apropiado, en los orificios previamente perforados. Las
varillas colocadas son roscadas en la parte exterior para facilitar su
proceso de tensado y sujeción. Para conseguir que el refuerzo de los
anclajes se mantenga sin contacto con el suelo excavado se utilizan
separadores transversales cada cierta distancia.
d. Hormigo nado
parcial del primer nivel de anclajes: Se introduce una manguera flexible
hasta el fondo del orificio excavado, la misma que exteriormente está
conectada a una bomba de hormigón fluido o de mortero. El hormigón o el
mortero incluyen componentes expansivos para compensar la retracción de
fraguado. Una vez iniciado el proceso de bombeo, se extrae lentamente la
manguera lo suficiente para permitir que se supere ligeramente un
hormigonado equivalente a la longitud de anclaje del micropilote.
e.
Construcción del primer nivel superior de muro : Exteriormente se arma,
encofra y funde el primer nivel superior del muro, teniendo cuidado de
que no se integre a las varillas, para lo que se suele dejar un espacio
alrededor de la varilla sin fundir. Además se suele envolver a la
varilla con material no adhesivo como papel de aluminio para asegurar su
falta de contacto temporal con el hormigón del muro. Se deja prevista
una ventanilla en el encofrado para fundir posteriormente la parte del
muro que no ha sido fundida en esta fase.
f. Anclado del primer
nivel superior de muros : Una vez fraguado el hormigón de un micropilote
y del muro superior al de la varilla de anclaje, se coloca una placa de
acero que tiene un orificio centrado de un diámetro ligeramente
superior al de la varilla. Se hace pasar la varilla a través del
orificio, permitiendo que la placa se apoye parcialmente en la
superficie del muro de hormigón. Mediante la colocación de una tuerca
exterior, y con el uso de un torquímetro se procede a tensar la varilla
del micropilote hasta que supere aquella tensión que resistirá el
micropilote cuando el muro anclado esté trabajando a su máxima
solicitación .
Posteriormente se retira la tensión sobre la varilla aflojando la tuerca.
g.
Integración del primer nivel de anclajes al primer nivel superior de
muros : A través de la ventanilla que se dejó para la fundición
complementaria del muro se introduce nuevamente la manguera en el
orificio del micropilote y se completa su fundición. Adicionalmente se
funde el hormigón faltante del muro alrededor de la varilla de anclaje.
6. CASO REAL DE LA UTILIZACIÓN DE ANCLAJES.
Obras de estabilización con anclajes: Síntesis del Proyecto:
De
acuerdo a lo estipulado en la recomendación, la Comisión Presidencial
de Alto Nivel Técnico, constituida para la atención de la problemática
del Viaducto, se recomendó anclar la franja entre el estribo Caracas y
la fundación del arco con anclajes activos parcialmente tensados ó con
anclajes pasivos de suficiente longitud.
Con base a ello, el MTC
encomendó a la empresa INGEOTEC, el proyecto de estabilización con
anclajes pasivos de la Ladera Sur, y también el diseño de pantallas con
anclajes activos instrumentados ubicadas en la base del Estribo Caracas y
en la fundación de la primera Pila Articulada.
La siembra de
anclajes pasivos fue ejecutada por la empresa STUMP de Venezuela, C.A.en
dos etapas constructivas, quedando la Ladera Sur integralmente cosida
con este tipo de anclajes en las adyacencias de las fundaciones ubicadas
en ese lado. Tales anclajes consistieron en barras de acero de diámetro
35mm y largo 36m, colocadas perpendicularmente a la superficie de la
ladera, con separación de 5m, debidamente inyectadas con lechada de
cemento.
La construcción de anclajes finalizó en 1993. No se
tiene conocimiento de que se haya ejecutado lo relativo a las pantallas
instrumentadas.
En la opinión de muchos entendidos, esta armadura
entrañada en la ladera fue la causa que hizo desacelerar el movimiento
del deslizamiento.
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