jueves, 8 de noviembre de 2012

Pinturas para Superficies Metálicas

Una de las formas usuales de protección de las superficies metálicas, es la pintura


Evitar la Corrosión


El empleo de pintura inhibe el proceso de corrosión, se puede aplicar sobre superficies de muy diversas y complicadas formas, aislando el metal de los agentes climáticos u otros factores que producen degradación del material desnudo.
Por lo general las pinturas actúan formando una barrera protectora contra la acción del oxígeno y otros elementos agresivos que provocan reacciones sobre el hierro formando óxido.
Algunas pinturas más sofisticadas tales como los Pintura al Silicato|silicatos de zinc, además de ofrecer esta protección pasiva, lo hacen en forma activa, y deben ser aplicadas por personal experto bajo un control cuidadoso. 

Tratamiento y Empleo de la Pintura

  • Preparación Previa de la Superficie
Cualquiera sea la protección superficial contra la corrosión, no cumplirá su cometido si la preparación superficial no se hace correctamente y de acuerdo al sistema empleado.
Antes de pintar, debe darse sobre las superficies un chorro de arena al grado 2 y 1/2, este grado corresponde a especificaciones de la Norma Internacional ISO 8501.
  • Elección de la Pintura Correcta
Según sea el fabricante, puede haber diferencias entre calidades y precios sobre un mismo producto; por ello es conveniente adquirir productos de empresas de calidad reconocida, que además, asesoran al comitente sobre las mejores soluciones en casos particulares.
  • Procedimiento por Capas
La protección usualmente empleada en España , con un espesor total entre 150 y 200 micras, es la que se realiza en tres capas:
  1. Primera capa de imprimación.
  2. Segunda capa intermedia.
  3. Tercera capa de acabado. 

Sistemas de Pintura

Los sistemas de pintura deben ser homogéneos o por lo menos compatibles entre sí. Conviene que todas las capas de pintura provengan del mismo fabricante para garantizar perfecta adherencia y compatibilidad entre capas.
Se recomienda que el aplicador que dé el tratamiento superficial inicial sea el mismo que aplique las capas posteriores, ya que la falta de adherencia entre capas puede atribuirse a una ejecución deficiente o incorrecta de cada fase.
Las pinturas mas empleadas sobre estructuras metálicas son:
  • Sistemas a base de Clorocauchos : con imprimación de clorocaucho-fosfato de zinc, la capa intermedia de clorocaucho y el acabado con esmalte de clorocaucho.
  • Sistemas Epoxi : con imprimación de epoxi-zinc, epoxi poliamida ó epoxi de aluminio laminar; una capa intermedia y el acabado con esmalte epoxi.
  • Sistemas Monocapa : estos sistemas bajan los costes de mano de obra. Los sistemas monocapa se hacen en base a productos de poliuretano y alquitranes epoxi; la ventaja es que en una sola aplicación se logran espesores entre 1 y 3 mm, estableciendo una gran diferencia con las 300 micras ( 0,3 mm ) de los sistemas de pinturas tradicionales.

 














1 comentario:

  1. Importante tener conocimiento cuales son las pinturas que debemos usar sobre los metales para así poder conservarlos.

    ResponderEliminar